Alberto Blanco

(Ciudad de México, 1951)

 

 

                                                     

                                         Alberto Blanco (Fotografía de Patricio Luco)

                                                 

 

 

          Cursó estudios universitarios de Química y Filosofía en la UIA y en la UNAM, respectivamente, y de maestría en Estudios Orientales, en el área de China, en El Colegio de México. Su primera publicación en una revista data de 1970. Fue coeditor y diseñador de la revista de poesía El Zaguán (1975-1977), y becario del Centro Mexicano de Escritores (1977), del INBA (1980) y del FNCA (1990). Ingresó en 1994 al Sistema Nacional de Creadores, del cual también ha sido jurado. En 2001 recibió la Beca Octavio Paz de Poesía.

          Su producción literaria es muy variada y abundante, y abarca tres géneros: poesía, ensayo y traducción. Ha publicado catorce libros de poesía, diez libros y cuadernos con traducciones de otros poetas y diez libros de cuentos y poemas para niños, varios de los cuales han sido ilustrados por su esposa Patricia Revah. Su trabajo ha sido traducido a una docena de idiomas: inglés, francés, alemán, portugués, italiano, holandés, sueco, danés, japonés, húngaro, rumano, búlgaro y ruso.

          Existen tres antologías de sus poemas: Amanecer de los sentidos, publicada por el CNCA en México en 1993; Dawn of the Senses, una antología bilingüe publicada por City Lights, en San Francisco, en 1995; y De vierkantswortel van de hemel, Gedichten, traducido al holandés por Bart Vonck, y publicado por Wagner & Van Santen en Holanda, 2002. Por su parte, el Fondo de Cultura Económica publicó en 1998 en su serie mayor de Letras Mexicanas bajo el título de  El corazón del instante, una reunión de doce libros de poesía que abarca 20 años de publicaciones (1973-1993) y 25 años de escritura (1968-1993), y que va desde Giros de faros hasta Antes De Nacer.

          Ha trabajado con muchos pintores y escultores, y sus ensayos sobre artes visuales se encuentran publicados en una gran variedad de catálogos y revistas. En 1998 fueron reunidos por el CNCA en un solo volumen: Las voces del ver. Este libro sirvió como base para hacer una serie de televisión de 11 programas que con el mismo nombre proyectó el Canal 22 de la televisión en México.

          En 1988 recibió el Premio de Poesía "Carlos Pellicer" por su libro Cromos, y en 1989 el Premio "José Fuentes Mares" por Canto a la sombra de los animales, libro que reúne poemas suyos con dibujos de Francisco Toledo. En 1996 También los insectos son perfectos recibió en Holanda el Diploma "Honor List de IBBY". En 2002 recibió el premio "Alfonso X el Sabio" a la excelencia en la traducción literaria otorgado por San Diego State University.

          Entre sus libros más recientes se encuentran las Pequeñas historias de misterio, ilustradas por Luis Mayo, y publicadas por la Galería Estampa en Madrid; El hombre: imagen y semejanza, una recolección de casi medio millar de definiciones del ser humano escritas por poetas y publicado por la editorial Planeta; y su más reciente poemario: El libro de las piedras.

 

Alberto Blanco agradece cualquier comentario sobre sus poemas:

alfablanco108@hotmail.com